Felipe Carrillo Puerto.- El Cabildo de Felipe Carrillo Puerto presentó los avances y conclusiones del programa “Tsikbalte’en”, el cual tiene como objetivo abordar y atender los preocupantes casos de bullying y acoso escolar en las escuelas primarias de la cabecera municipal.
Durante una breve pero significativa reunión del consejo de integrantes que colaboran en este proyecto, la regidora y maestra María Antonieta Aguilar Ríos, de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura, destacó que esta iniciativa surgió a raíz de la propuesta de niños y niñas que participaron en el Cabildo Infantil por un día, quienes plasmaron las problemáticas existentes en las escuelas, especialmente el bullying, en las escuelas primarias de la cabecera municipal.
Desde entonces, se ha trabajado arduamente en la integración de esfuerzos de distintas dependencias, como la Dirección de Educación, el DIF municipal a través de las coordinaciones de Corazón Azul y psicología, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, Seguridad Pública, el Programa de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Instituto de Seguimiento a la Mujer.
La regidora explicó que el programa diseñó una estrategia mediante buzones donde los niños pueden expresar su opinión sobre la violencia, utilizando al personaje de “Mama Tina” para compartir sus pensamientos y problemas a los que se enfrentan. Después de un año de trabajo, se entregó un informe con los resultados de esta importante tarea, que involucró a los niños en la búsqueda de soluciones y la detección de diversos temas que requerían atención, por lo que ahora enfocarán todos los esfuerzos para involucrar a los padres de familia en la atención y protección de los menores, contribuyendo al desarrollo saludable de los niños y niñas Carrilloportenses.
El evento contó con la presencia de la Secretaria General del Ayuntamiento, Juliana May Esquivel, en representación de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, así como la Directora Dulce Ivette Pat Puc, en representación de la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Lic. Maria del Carmen Solís Sánchez, y otros destacados miembros de la comunidad.