Los viajeros nunca se quedan quietos por mucho tiempo, es una industria de cambios dinámicos, que siempre evoluciona y se adapta a las últimas innovaciones, modas o cambios culturales, por ello Amadeus presenta las tendencias que veremos en próximo año.
Si bien es imposible saber exactamente qué nos deparará el mañana, la posición de Amadeus en el corazón del ecosistema de viajes ofrece una visión incomparable del futuro.
Utilizando los últimos datos de propiedad, información líder en la industria y análisis de expertos de toda la organización, Amadeus explora aquí lo que podría depararnos el próximo año en su investigación anual Travel Trends.
Se identifican cinco desarrollos que tienen como objetivo crear experiencias de viaje más significativas para el planeta, la economía y el viajero.
Daniel Batchelor, vicepresidente de comunicación y marketing corporativo global de Amadeus , afirma: “Después de un período de recalibración y reevaluación durante los últimos años, estamos empezando a ver que una serie de nuevas ideas dan frutos en toda nuestra industria.
“La Inteligencia Artificial Generativa (GAI) seguirá ejerciendo una influencia creciente en todo el sector durante 2024, mientras que los taxis eléctricos finalmente estén listos para despegar. Hacer lo que amamos, ya sea viajar para ver a nuestros artistas musicales favoritos o usar nuevas herramientas para seguir los pasos de personas influyentes digitales, también impulsará las reservas el próximo año, mientras las aerolíneas continúan remodelando su oferta para responder a los gustos cambiantes. «Hay mucho que esperar y Amadeus trabajará junto con nuestros socios de todo el ecosistema de viajes para impulsar el cambio para el viajero, siempre que podamos».
Turismo musical
Después del aislamiento social de la pandemia, cuando bandas y artistas musicales estuvieron en tierra durante meses, este año el auge de los conciertos y festivales ha aprovechado el deseo de conexión.
Se espera que la tendencia se acelere a medida que miramos hacia 2024. La banda de rock británica Coldplay anunció recientemente las fechas de su gira para el próximo año, atrayendo a fans de todo el mundo.
Una investigación de Amadeus sugiere que las fechas de conciertos de Coldplay en Rumanía y Grecia para 2024 tuvieron un impacto significativo en los volúmenes de búsqueda y reservas en ambos países.
Las búsquedas de vuelos a Atenas, Grecia, aumentaron un 62% en la semana en que se anunció el concierto y la demanda de viajes cortos (dentro de una semana o fin de semana) también experimentó un aumento significativo.
El anuncio del concierto también influyó en las búsquedas de vuelos a Rumanía, que aumentaron un 91% durante la semana del espectáculo en comparación con la semana anterior.
Taylor Swift también continuará de gira en 2024 y continúa influyendo en los viajes globales.
Según una reciente alerta mediática de Amadeus, que ha analizado las búsquedas de vuelos en torno a las fechas de actuaciones en la región de Asia Pacífico, existe una correlación entre las reservas y las fechas de sus conciertos.
La investigación de Amadeus muestra que con el regreso de los conciertos en vivo acercándose a los niveles previos a la pandemia, Australia se está preparando para un auge turístico.
Los espectáculos en Melbourne y Sydney en febrero de 2024 tuvieron un “impacto muy significativo” en los volúmenes de reservas a Australia, con un crecimiento promedio semanal del 446%.
Agentes de influencia
Las redes sociales se han convertido en una fuerza poderosa durante la fase de inspiración de un viaje, pero se está produciendo un nuevo cambio.
En lugar de que los influencers sean únicamente la fuente de inspiración de vacaciones para sus comunidades, ahora son facilitadores de reservas directas a través de sus distintos canales.
El ascenso de los llamados “agentes de influencia” se está viendo facilitado por mercados de comercio electrónico como Thatch, Luxury Travel Hackers y TrovaTrip , que Inc ocupó el puesto 236 entre 5.000 de las empresas de rápido crecimiento en los EE. UU. en 2023.
La tecnología permite a personas influyentes que utilizan Instagram, YouTube y TikTok, por ejemplo, compartir un enlace de reserva directamente en su página de perfil y procesar pagos.
Pasarelas eléctricas
A medida que las ciudades están más congestionadas y la contaminación del aire es más frecuente, una posible solución al transporte impulsado por combustibles fósiles será la aparición de rutas aéreas que permitan taxis voladores.
Aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y otros tipos de vehículos eléctricos para ofrecer opciones de viajes aéreos con menores emisiones, tanto dentro de áreas urbanas como a aeropuertos satélite, a través del país y entre islas.
Puede parecer muy futurista, pero el fabricante de aviones alemán Volocopter planea proporcionar una flota de VoloCity eVTOL eléctricos para los Juegos Olímpicos de París en 2024, convirtiéndola en una de las primeras redes de taxis aéreos eléctricos.
Al mismo tiempo, Dale Vince, fundador de la empresa de energía verde Ecotricity, planea lanzar una aerolínea eléctrica llamada Ecocity en el Reino Unido, impulsada por hidrógeno verde.
Toff Mobility, la primera compañía aérea eléctrica de Asia, está trabajando para estrenar aviones eléctricos en 2024 en Corea del Sur, mientras que Surcar Airlines ha seleccionado a Zeroavia para proporcionar motores eléctricos de hidrógeno para sus hidroaviones en las Islas Canarias.
En EE. UU., Joby Aviation tiene la intención de iniciar vuelos comerciales eVTOL a partir de 2025 y ha firmado acuerdos para trabajar con Delta Air Lines y la aerolínea japonesa ANA, que quiere operar vuelos de e-taxi durante la Expo 2025 en Osaka.
En el Reino Unido, Virgin Atlantic ha invertido en una flota de Vertical Aerospace eVTOL que podría dar servicio a una red de Electric Skyways de ciudad a ciudad a partir de 2025.