Cloudbeds, la plataforma de gestión hotelera que impulsa más reservas y huéspedes más felices para las empresas de alojamiento independientes de todo el mundo ha publicado hoy su Informe sobre el estado del alojamiento independiente 2024 (llamado State of Independent Lodging 2024 en inglés).
La segunda edición anual del informe ofrece una perspectiva única y rica en datos sobre el segmento global de alojamiento independiente, arrojando luz sobre las ideas y tendencias de los tipos de propiedad y segmentos que a menudo se pasan por alto en los informes de la industria.
Adam Harris, cofundador y consejero delegado de Cloudbeds, ha declarado: «Las perspectivas para el sector de los viajes en 2024 parecen bastante alentadoras, ya que las previsiones económicas han pasado del temor a una recesión mundial a las expectativas de un aterrizaje suave y un crecimiento moderado».
Es probable que las tecnologías avanzadas provoquen un cambio en la forma de hacer negocios de propietarios, operadores y hoteleros, que persiguen la demanda. Los excesos de reservas no planificados, las recepciones con personal 24 horas al día, 7 días a la semana, y los grados de marketing o finanzas para optimizar los ingresos pronto serán cosa del pasado. También lo serán los sistemas heredados dispares y aislados.
«Hoy nos complace desvelar los resultados obtenidos en miles de establecimientos independientes de todo el mundo, que permiten a las empresas de alojamiento comparar sus resultados con los de sus homólogas del sector.»
Las principales conclusiones del informe son las siguientes
- Se prevé que los patrones de ocupación se mantengan constantes en 2024. Con una demanda relativamente plana, los hoteles tendrán que centrar sus esfuerzos en aumentar la cuota de mercado y el RevPAR.
- Dado que se espera que los viajeros sean más sensibles a los precios este año, los hoteleros podrían tener dificultades para aumentar sus tarifas medias diarias (ADR) y deberían explorar nuevas formas de cubrir la inflación.
- Las agencias de viajes online (OTA) han vuelto más fuertes que nunca. En 2023, las OTA generaron el 60,5% de las reservas mundiales, una proporción mayor que en cualquiera de los tres años anteriores y muy superior al 39,5% de reservas generadas en canales directos.
Aprovechando una gran cantidad de datos agregados y anónimos de todo el mundo, Cloudbeds también ha identificado seis nuevas tendencias preparadas para remodelar el panorama de los viajes en 2024.
Entre ellas se incluyen el resurgimiento de segmentos de mercado rezagados, un repunte de los trucos de viaje para acabar con la inflación y nuevos giros en los viajes experienciales.
Además, Cloudbeds prevé un crecimiento continuo en el sector del alquiler a corto plazo (a pesar de los rumores en sentido contrario), nuevas eficiencias impulsadas por la IA generativa y una creciente demanda de nuevas habilidades entre los hoteleros de la próxima generación.
Las nuevas tendencias complementan los cinco avances clave del año pasado, que continuarán este año: la toma de decisiones basada en el valor, el cambio a recepciones virtuales, la hospitalidad híbrida en el encuentro de viajes combinados, las nuevas tecnologías para alterar la búsqueda de viajes y la inspiración, y el cambio de centrarse en las comodidades a las experiencias de los huéspedes.
Las conclusiones de Cloudbeds se basan en datos de más de 10.000 establecimientos independientes, entre los que se incluyen hoteles boutique y casas de huéspedes, B&B y grupos hoteleros de más de 100 países.
Los resultados se dividen en cuatro regiones: Norteamérica, Latinoamérica (incluido México), Europa y Asia-Pacífico (incluidos Australia y Nueva Zelanda).