Felipe Carrillo Puerto.- Este jueves, en la sala de cabildos del palacio municipal, se llevó a cabo la instalación del “Comité Municipal de Manejo del Fuego” con el propósito de implementar acciones de prevención, difusión, monitoreo, control y mitigación de incendios forestales en la zona.
La creación de este comité, en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno, busca reducir las estadísticas de hectáreas afectadas por incendios forestales en comparación con años anteriores. Esto se realiza con el firme compromiso de preservar la flora y fauna del municipio, así como la seguridad física y los bienes de todos los habitantes.
Además, se acordó coordinar acciones preventivas y de control entre los distintos niveles de gobierno, estableciendo una colaboración interinstitucional entre dependencias gubernamentales, civiles y militares con el objetivo común de concienciar y mitigar los incendios forestales.
Con estas medidas coordinadas, se busca garantizar la disponibilidad de recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir, dentro del marco de un estado de preparación adecuado.
Durante la ceremonia de instalación, se realizó la entrega de equipos de protección personal a los integrantes de las brigadas del programa de manejo del fuego de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Cada integrante recibió una camisola de manga larga, pantalón de mezclilla, par de botas, casco, gafas de protección, linterna, machete, mochila y botiquín personal.