- En el blog de Aguakan, constantemente hablan sobre como la basura y los diversos residuos deben ser correctamente desechados para no contaminar los sistemas de drenaje. Pero, ¿sabías que hay una diferencia importante entre ‘basura’ y ‘residuos’? Hoy hablamos a profundidad sobre ellos:
¿Por qué es importante impedir que la basura y diversos residuos lleguen a los drenajes domésticos?
Si bien algunos de los drenajes domésticos y pluviales conducen el agua hacia plantas de tratamientos que pueden filtrar y limpiar las aguas residuales; la realidad es que no todas las redes de alcantarilla tienen la capacidad de realizar este procedimiento. Siempre que esté en manos de la comunidad, se considera una responsabilidad colectiva evitar la contaminación masiva de los drenajes, así cómo el estancamiento de aguas residuales.
¿Cuál es la diferencia entre la basura y los residuos, y cómo se separan correctamente?
Es estricto sentido, la basura es todo aquello que ya no tiene utilidad; es decir, se refiere a todo aquel material que no puede reciclarse y que debe ir directamente a vertederos o incineradores. Por su parte, los residuos son todos aquellos materiales que, aunque ya han sido utilizados, pueden reusarse para diferentes fines, incluyendo aquel que tenían originalmente en algunos casos.
Ahora bien, en un mundo ideal, todos deberíamos de poder reciclar tanto residuos inorgánicos (vidrio, aluminio, papel, etc.) como residuos orgánicos (diversas cáscaras de frutas para elaborar composta, por ejemplo.) Sin embargo, el acelerado ritmo de vida que nos entrega la urbanización contemporánea, hace que ésta tarea sea complicada para la mayoría de los casos. Por eso, además de procurar reciclar desde los pequeños esfuerzos, lo mínimo que podemos hacer como individuos, es separar adecuadamente todos los desechos.
Para empezar, los residuos inorgánicos deben separarse por material (cartón con cartón, vidrio con vidrio, etc.) posteriormente, también sería conveniente apartar algunas cáscaras de frutas para elaborar diferentes tipos de composta. Cuando esta prioridad no sea posible, al menos deben procurarse botes separados para desechos orgánicos e inorgánicos, incluso si en este punto se llegan a juntar la basura y los residuos.
¿Qué tipo de residuos o basura se deben evitar en el drenaje?
Evidentemente, es inevitable que muchos residuos orgánicos (como las heces) e inorgánicos (como cierto tipo de detergentes) lleguen al drenaje. No hay ningún problema con ellos: las redes de tuberías están preparadas. Sin embargo, la basura sólida sí puede obstruir el funcionamiento regular del flujo de agua; así como aceites y sustancias grasosas que puedan adherirse a las paredes de los tubos, provocando que se tapen y/o se fisuren con el tiempo.