- Quintana Roo se mantiene en alerta azul, peligro mínimo. No hay suspensión de clases este martes y las actividades se mantienen normales, excepto las náuticas en las que las navieras ya tomaron medidas preventivas
Cancún.- Ante la alerta azul que se estableció para Quintana Roo ante el potencial ciclón tropical “Nueve”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó a las y los quintanarroenses de las acciones de monitoreo, seguimiento y medidas de prevención, tanto para resolver dudas, escucharlos y compartirles la información oficial.
Mara Lezama hizo hincapié que en temporada de huracanes es importante aplicar siempre LaTriple A: Atent@s, Alerta y A Salvo para la protección y el bienestar de las familias, durante una transmisión en vivo desde el Complejo de Seguridad C5.
La gobernadora de Quintana Roo reiteró que todo el estado permanece en Alerta Azul (Peligro Mínimo) por acercamiento del potencial ciclón tropical “Nueve” a nuestras costas. Hasta las 11:30 de la noche de este lunes el fenómeno se ubicaba a 540 kilómetros de Punta Herrero y a 160 kilómetros de las Islas Gran Caimán. Presenta vientos a 55 kph y rachas a 75 kph con un desplazamiento de 9 kph sobre el Mar Caribe.
Ante la pregunta de las y los quintanarroenses informó que las clases no se suspenden este martes. Todas las actividades se siguen desarrollando de manera normal, a excepción de las náuticas cuyas empresas han empezado a tomar precauciones con la suspensión de sus operaciones hacia las islas.
La Gobernadora aseguró que habrá información puntual sobre el desplazamiento del fenómeno con posible desarrollo a tormenta tropical, lo que provocaría lluvias intensas al norte de Quintana Roo. Se pronostica que el miércoles estaría en su punto más cercano a las costas norte de la entidad.
Ya se estableció comunicación permanente con las y los presidentes municipales, así como con Conagua. Este martes se instalará el Comité de Protección Civil. Asimismo, se ha anticipado la permanencia de personal de la CFE en las islas en previsión de afectaciones.