El Tren Maya será uno de los mejores transportes ferroviarios del mundo porque contará con tecnología de última generación y personal altamente capacitado, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Al presentar el reporte integral de los sistemas ferroviarios, de seguridad y conectividad, así como la ruta arqueológica del proyecto, garantizó que el Tren Maya ofrecerá viajes seguros porque, en su operación, incluirá control de tráfico, señalización adecuada, radiolocalización, telemando e interconexión de vía, estaciones, casetas, trenes, talleres y cocheras, entre otros aspectos.
May Rodríguez precisó que, más allá de una vía y trenes, el Tren Maya será todo un sistema ferroviario que se fortalecerá con la conectividad aérea del sureste.
Destacó que a los actuales aeropuertos en Villahermosa, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida y Cancún, se suma la construcción del nuevo Aeropuerto en Tulum y la modernización de las terminales aéreas de Chetumal y Palenque.
“Para garantizar experiencias de viaje seguras y tranquilas, en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia por tierra y aire, con elementos a bordo de los vagones, patrullamientos a vías y sobrevuelos de drones y aeronaves, además de vigilancia en estaciones, paraderos, zonas arqueológicas e instalaciones estratégicas como aeropuertos”, afirmó.
Recordó que el Tren Maya es una obra histórica que se construye en el sureste mexicano, con mil 554 kilómetros para unir a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo mediante 34 estaciones y paraderos a través de los cuales se podrán conocer y disfrutar ciudades, pueblos, destinos turísticos, sitios arqueológicos y lugares de extraordinaria belleza natural.
“Con manos mexicanas, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la fabricación de los 42 trenes y sus 219 vagones y nosotros avanzamos para la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023”, concluyó.
Dependencias y consorcios que participan en el Tren Maya
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Tren Maya contará con un resguardo integral a cargo de cuatro mil 931 elementos de la Guardia Nacional, quienes se desempeñarán en tres ejes de seguridad: física, con patrullamientos y a bordo del Tren; operacional, con medios e instrumentos tecnológicos; y aérea, con cinco helicópteros Augusta, además de la vigilancia en instalaciones turísticas y aeropuertos de la zona.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, confirmó el hallazgo, en la parte superior de la estructura principal del Acrópolis de Ek Balam, de un cautivo con las manos atadas flanqueado por una gobernante mujer que lo toma del cabello para expresar que se trata de un prisionero.
Explicó que en esa zona del Acrópolis de Ek Balam hay una serie de recintos con este tipo de esculturas adosadas a las fachadas.
El director general de la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Óscar David Lozano Águila, garantizó la “visión de cero accidentes” del Tren Maya y adelantó que habrá un sistema de boletaje con costos diferenciados para turistas nacionales e internacionales, pasajeros locales y derechohabientes de Programas de Bienestar.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, reafirmó que bajo las más estrictas normas ambientales se construyen seis hoteles cercanos a las zonas arqueológicas de Palenque, Edzná, Nuevo Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul.
Además de los parques ecológicos de La Plancha y el Parque Nuevo Uxmal que se convertirá, este último, en Área Natural Protegida reforestando 35 hectáreas con aproximadamente 17 mil 500 plantas endémicas.
Finalmente, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, detalló la constitución de los sistemas ferroviarios del Tren Maya que permiten garantizar seguridad, monitoreo y control de los trenes.
Aseguran que en todo momento y en todo lugar haya comunicación con el tren para conocer su ubicación y los momentos de avance o frenado, por ejemplo, con más de dos mil cámaras y más de 200 servidores, entre los componentes más vitales para el funcionamiento del ferrocarril.