Por José pepe Arce
Con motivo del Día Internacional de la Mujer por parte del Instituto Municipal del Deporte de Solidaridad, con el apoyo de Lili Campos presidenta municipal, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 36, la deportista de alto rendimiento Camila Jaber Lara, poseedora de dos récord nacionales de apnea, dio una ponencia a las y los estudiantes de la especialidad de recreaciones acuáticas, así como a público en general.
Conocida como la Sirena Mexicana, oriunda de Campeche pero crecida en Solidaridad, platicó de sus experiencias, los retos de su camino en el buceo libre o apnea, la lucha constante en varios tópicos de su vida, aconsejó a los jóvenes presentes, y los motivó a perder el miedo y buscar sus objetivos trazados en cualquier cosa que se propongan.
“La Apnea es un deporte que consiste en aguantar la respiración y descender a la profundidad con la misma bocanada de aire y con tu esfuerzo físico, el mismo peso que usas para bajar lo debes de subir…Yo soy competitiva natural pero en este deporte la estrategia personal vale más… La Apnea es una disciplina de autoconocimiento y crecimiento personal. Son momentos especiales de absoluto silencio en los que estás atenta a tu cuerpo y las señales que te va dando.” expusó en su ponencia Camila Jaber.
Ingeniera de profesión, apneista y artista por convicción, pero también es una constante activista ambiental para crear conciencia en el cuidado de la naturaleza, en especial por los cenotes, se mostró en todo momento empática y propositiva en la ronda de pregunta y respuestas, para luego recibir de manos del director general del deporte municipal, Amador Gutiérrrez Guigui, un sencillo pero significativo reconocimiento.
“Es un privilegio poder escuchar de viva voz tus vivencias, eres una gran deportista, una gran mujer, y un ejemplo para las y los solidarenses, pero en especial de las nuevas generaciones.” Expresó el titular del deporte.
Camila Jaber fue Premio Mujer TEC 2019, además de ganar por la UNESCO y Art Partner el premio #CreateCOP26, también es la embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya, y a sus 27 años de edad, cuenta con el récord nacional de apnea sin aletas a 58 metros de profundidad y el récord nacional en bialetas a 82 metros de profundidad.
“El deporte femenil ha crecido en los últimos años, aunque falta mucho por hacer y estoy orgullosa de ser parte de esas mujeres que están superando sus límites, venciendo esas ideas predispuestas hacia las mujeres por el esfuerzo físico que se requiere, porque requiere de mucho sacrificio y seguiremos aportando desde nuestras trincheras”, comentó la apneista mexicana.