- El incremento de la terminal se debe principalmente a una mayor llegada de turismo internacional en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Cancún, Quintana Roo.- Con corte al primer bimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta un crecimiento de 2.7% en tráfico de pasajeros respecto del mismo periodo de 2023, año en el que alcanzó su récord máximo de 32.3 millones de viajeros.
En los dos primeros meses la terminal ha movilizado 5.6 millones de pasajeros, poco más de 100,000 arriba respecto de los 5.5 millones movilizados en el primer bimestre del año pasado.
El incremento de la terminal se debe principalmente a una mayor llegada de turismo internacional con un alza de 7.8%, es decir, 4.1 millones de viajeros foráneos en los dos primeros meses del año, contra lo 3.8 millones reportados en el mismo periodo de 2023.
Lo anterior, aún incluso contra los pronósticos respecto de un eventual descenso en la llegada de turismo internacional, sobre todo el estadounidense.
Francisco Madrid, director de Centro de Investigación y Competitividad de la Universidad Anáhuac, dijo que aunque a finales de 2023 existían datos sobre una desaceleración en el turismo estadounidense hacia el Caribe mexicano, esto ha cambiado diametralmente en los últimos dos meses.
Según los reportes de hoteles y agencias de viaje, al menos en lo inmediato, existen previsiones de un alza sostenida en llegada de turistas tanto canadienses como estadounidenses, lo cual hace en el corto plazo se esfumen las previsiones negativas respecto de un desplome en cuanto a llegada de turistas de la parte norte del continente.
A más largo plazo, Asur anticipa que seguirá creciendo el volumen de pasajeros, pues apenas en enero de este mismo año ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto de ampliación de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Esta obra se lanzó justo dos semanas después haber establecido un nuevo récord en volumen de pasajeros durante 2023, al haber movilizado 32.3 millones de viajeros, lo cual pone a la terminal al límite de su actual capacidad anual que es de 30 millones.
Además, también coincide con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, que competirá directamente con Cancún por el turismo internacional que visita anualmente el Caribe mexicano.