La profesionalización en el ramo turístico es un firme compromiso que tiene la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, por ello se ha convertido en la pionera a nivel nacional en impartir el Diplomado de Animación Turística y Sociocultural, con lo cual vienen a sembrar la semilla para que quienes trabajan en el área se preparen para ofrecer experiencias socioculturales a los turistas.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR) A.C., Dr. José Luis Isidor Castro, junto con las secretarias de Vinculación y Académica, Elena Múgica Silva y Zacmukuy Vargas Ramírez, hicieron la entrega de los diplomas a los seis alumnos que cursaron este diplomado, mismo que cuenta con el respaldo de la Unión nacional de Asociaciones de Turismo en Francia (UNAT-Francia).
Isidor Castro felicitó a la UT Cancún BIS, por sumarse a los esfuerzos de la AMESTUR para profesionalizar al sector turístico, en áreas tan sensibles e importantes como lo es la animación; área en la que hay aún mucha carencia de personal capacitado. No obstante, se avanza en esta área al impartir este diplomado que de manera muy completa abre el panorama de la animación hacia un enfoque sociocultural, ofreciendo a los visitantes una estancia que recordarán por mucho tiempo.
A lo largo de este diplomado los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en el tema de la animación turística y sociocultural. El diplomado estuvo dividido en 10 módulos en los cuales se abordaron temas como: Recreación, turismo y hospitalidad; teorías y técnicas de la animación turística; técnicas de comunicación; técnicas de artes escénicas para la animación; interpretación del patrimonio natural y cultural; habilidades directivas del animador y, para finalizar se enfocó en el diseño de proyectos de animación y sociocultural.
Los participantes de este diplomado expresaron su satisfacción por haber sido parte de este programa que busca profesionalizar el sector de la animación y actividades recreacionales, siendo el primero a nivel nacional que se imparte con estas características y que orgullosamente se impartió en la UT Cancún BIS.
Señalaron que el área de entretenimiento durante mucho tiempo no se consideró necesario prepararlos profesionalmente; sin embargo, destacaron la importancia de crear experiencias para los visitantes, del trato que se debe dar al huésped más allá del mantenerlos entretenidos durante su estancia.